26 de octubre de 2009

Nápoles

Caos circulatorio, calles y fachadas que en un tiempo fueron seguramente impresionantes pero que ahora están deterioradas y sucias. Esta es la primera impresión que recibí de la que es la tercera ciudad en importancia de la Italia de este siglo. Una ciudad que ha sido hasta la fecha más tiempo Aragón que Italia. Impresionantes restos de las antiguas monarquías en su "Palacio reale", donde no falta el mármol y las pinturas barrocas de sus puertas. No menos impresionantes son sus pinturas y tapices. Frente a éste, la iglesia de San Francisco de Paula con sus imponentes cúpulas. Muy cerca de estos, al lado del puerto y frente al Vesubio el Castel Nuovo o de Maschio Angioino, fortaleza en cuya puerta figura el escudo de la corona de Aragón, donde puedes hacer un buen recorrido por la pintura local el museo civico.
Resulta muy aconsejable callejear por las calles cercanas al Duomo que es como se conoce a la catedral gotica dedicada a san Genaro. Callejeando descubres que en los rincones ves las esquelas que recuerdan a los difuntos pegadas a modo de cartel, un sinfin de iglesias y pequeños altares en cualquier esquina dedicados a vírgenes y santos...

>>Unas fotos

17 de octubre de 2009

París y Nueva York en dos sesiones de cine

Esta semana he hecho un grato viaje virtual de París a Nueva York en la gran pantalla.

Estas dos pelis, que actualmente coinciden en cartelera, nos muestran un interesante recorrido por estas dos ciudades que son y han sido un modelo de capital cultural para cualquier otra ciudad.
En la película Paris vemos pequeñas historias de un montón de personajes diferentes que conviven esta ciudad, que viven historias dispares que se entremezclan mostrándonos puntos de vista desde diferentes grupos sociales.
Al igual que en el caso de una anterior peli sobre esta ciudad, Paris, je t'aime, en esta segunda entrega de la serie "Cities of Love", New York, I love you, ambas de la misma productora, vemos un cúmulo de historias de amor de diferentes directores que tienen como escenario en común cada una de estas ciudades.
En todas estas películas vemos además de bonitas fotografías de esas calles y lugares emblemáticos, un retrato contemporáneo de sus gentes a través de historias entrecruzadas, bastante tiernas, no dejando de lado el humor ni el drama. Pero sin duda lo que más me ha gustado es ese tono poético carente de esa típica violencia, algo que sin duda, todos reconocemos o recordamos si vemos estas ciudades en otras producciones. Este otro tono más pacífico, se parece más a lo que yo he percibido cuando he ido allí. También creo que en determinados momentos se definen muy bien el carácter y el sentir general de los ciudadanos que allí viven.

1 de octubre de 2009

Malditos Bastardos

¿Has visto alguna vez como se mata a un cerdo?, si es así y luego has podido comer las morcillas o hacer embutidos sin ningún tipo de reparo, matar un conejo o un pequeño gato recién nacido desnucándolo. Entonces no te espantará ver esta peli. De no ser así, seguro que pasarás algún que otro ratito...
En esta ocasión Tarantino pierde a mi juicio esa fuerza narrativa de esas ya conocidas secuencias de pelis anteriores, como "Reservoir Dogs" o "Pulp Fiction", que hacen que las brutalidades nos puedan parecer menos duras mezclando en ocasiones la dureza de sus personajes pero, no por eso carentes de sensibilidad, haciendo que estos nos resulten casi siempre atractivos o graciosos. Aunque algo de esto si tiene la peli, donde más lo aprecié fue en la que me parece la mejor interpretación de todas, que es el caso de la guapa Shosanna o el despreciable Coronel Hans Landa.
Los malditos bastardos son un curioso grupo de personajes, todos judíos, claro, que se dedican a matar nazis, casi siempre un tanto ingenuos, salvo el caso del citado coronel. Qué bonito, y que placer, ¿no?

Otra historia disparatada con un final en el que se inventa una "ficticia venganza" de los judíos hacia sus verdugos. Otro posible curioso final de aquella no menos espantosa guerra.
Decir en favor de esta peli, que como siempre se ha hecho una gran elección de las canciones que escuchamos durante todo el filme, también expresiones y gestos de sus personajes no menos propios de este director y guionista, un ejemplo es esta:

"Diga auf Wiedersehen a sus huevos nazis"